Índice General de este Blog

_________________________

_________________________

El uso de la tilde: El acento prosódico y su representación gráfica | El acento prosódico: Introducción, la sílaba, la palabra | El acento gráfico o tilde: El sistema de acentuación gráfica del español, principios por los que se rige el sistema de acentuación gráfica del español, funciones de la tilde en español, las reglas de acentuación gráfica

_________________________

El uso de los signos ortográficos: Los signos ortográficos | Los signos diacríticos: introducción, tilde, diéresis | Los signos de puntuación: Funciones, en relación con las disciplinas lingüísticas, a través de la historia, el punto, contra la 'coma opcional', usos de la coma, el punto y coma, los dos puntos, los paréntesis, los corchetes, la raya, las comillas, los signos de interrogación y exclamación, los puntos suspensivos| Los signos auxiliares: guiones, barras, antilambda o diple, llave, apóstrofo, asterisco, flecha, calderón, signo de párrafo

_________________________

El uso de las letras mayúsculas y minúsculas

_________________________

La representación gráfica de las unidades léxicas: La palabra y la unidad léxica | Unión y separación de elementos en la escritura | Las abreviaciones gráficas: orígen de las abreviaciones gráficas, abreviaturas, siglas y acrónimos, las abreviaciones y las nuevas tecnologías de la comunicación | Los símbolos

_________________________

La ortografía de las expresiones procedentes de otras lenguas: El préstamo lingüístico | Extranjerismos, latinismos | Transcripciones de voces procedentes de lenguas que no utilizan el alfabeto latino en su escritura

_________________________

La ortografía de los nombres propios

_________________________

La ortografía de las expresiones numéricas: Los sistemas de numeración | Los números escritos en cifras: números romanos y números arábigos | Numerales | Uso de las cifras o palabras en la escritura de las expresiones numéricas | Expresiones numéricas específicas

_________________________

"Los objetivos académicos, renovados constantemente a lo largo de los siglos, se han concentrado en tres publicaciones emblemáticas: la Ortografía, el Diccionario y la Gramática. La Ortografía es una obra presidida por el objetivo prioritario de velar por la unidad del idioma"

IV capítulo: el uso de las letras mayúsculas y minúsculas (no disponible)

IV capítulo: el uso de las letras mayúsculas y minúsculas (no disponible)

VII capítulo: la ortografía de los nombres propios (no disponible)

VII capítulo: la ortografía de los nombres propios (no disponible)

jueves, 28 de julio de 2011

Unidad lingüística sobre la que recae el acento prosódico: la sílaba

Una sílaba es una unidad lingüística de carácter fónico (196). La sílaba es formada por un conjunto de fonemas sucesivos. Los fonemas que lo componen se pueden clasificar entres grupos, si se considera que es una propiedad del fonema la de tener sonoridad; los fonemas son sonoros, así que pueden ser más o menos sonoros cuando se les compara entre ellos.

En primer lugar, el grupo de fonemas más sonoro entre los que conforman la sílaba, llamándosele núcleo a su unidad, es en el español necesariamente un grupo de fonemas vocales. El grupo, sendo imprescindible, debe tener mínimo un fonema vocal, máximo tres. En segundo lugar, el núcleo está precedido y sucedido por dos grupos de fonemas consonánticos, los cuales se denominan márgenes silábicos consonánticos. El anterior, pudiéndose llamar prenúcleo y el posterior el posnúcleo. Los márgenes deben tener al menos un fonema consonántico.

Diptongo se llama a la unidad de dos vocales contigüas en el plano fónico que se pronuncian dentro de una misma sílaba (197) y que cumplen alguno de los siguientes dos requisitos:
1o. El primer fonema vocal es abiert0 con la condición de que el segundo sea cerrado y átono, o el primero es cerrado y átono con la condición de que el segundo sea abierto. Según Los fonemas españoles, la pronunciación de los fonemas /a/, /e/ u /o/ exige una apertura de la cavidad oral media o bien abierta y la de los fonemas /i/ o /u/ una cerrada.















2o. Ambos fonemas vocales son cerrados, /i/ o /u/, y distinto el uno respecto del otro. Ejemplos: ciu.dad, jiu.-jit.su; lin.güís.ti.ca, sui.za, muis.ca, etc.

Hiato se llama a la unidad de dos vocales contigüas en el plano fónico que se pronuncian dentro de distintas sílabas y que cumplen con uno de los siguientes tres requisitos:
1o.Un fonema cerrado, /i/ o /u/, y tónico es precedido o proseguido por una vocal abierta, /a/, /e/ u /o/, y átona.

















2o. Los fonemas vocálicos son abiertos ambos.










3o. Los fonemas vocálicos, sin restricciones, son iguales. Ejemplos: al.ba.ha.ca, re.e.le.gir, chi.i.ta, lo.or, du.un.vi.ra.to.

Triptongo se llama a la unidad de tres vocales contigüas en el plano fónico que se pronuncian dentro de una misma sílaba y que cumplen con el requisito de estar constituídas por un fonema vocal abierto, precedido y proseguido por un fonema vocal cerrado y átono.













Todas las sílbabas se pronuncian, pero varia su prominencia. Hay dos tipos de sílabas: las átonas y las tónicas (200). La sílaba tónica es la de mayor prominencia, en comparación con las demás sílabas, que se llaman átonas. Se dice que la sílaba tónica tiene un acento primario o léxico. A la ortografía española le interesa identificar únicamente el acento primario. Los demás acentos no tienen relevancia alguna, sino para la fonética.

Lo que caracteriza la tonicidad de la sílaba tónica es la máxima sonoridad de su núcleo, compuesto, como se ha dicho, por mínimo un fonema vocal y por máximo tres. El núcleo, por tanto, o bien es una sola vocal o bien un diptongo o bien un triptongo.

Si el núcleo de la sílaba tónica está conformado por un solo fonema vocal, en cuyo caso es una sola vocal, la grafía que represente el núcleo vocálico simple deberá marcarse por medio de un signo diacrítico. La tilde será ese signo.

Si el núcleo de la sílaba tónica está conformado por más de un fonema vocal y, por tanto, si el núcleo vocálico es complejo, porque es un diptongo o un triptongo, habrá que identificarse el fonema vocal del núcleo de mayor prominencia, en comparación con los demás fonemas vocales del núcleo, ya que, según los expertos, "el acento parece afectar especialmente a la vocal más plena, y menos al resto del grupo" (201). En los diptongos tendrán mayor prominencia los fonemas vocales abiertos con respecto a los cerrados o, en el caso en el que los fonemas vocales sean cerrados ambos, tendrá mayor prominencia el fonema vocal en segunda posición. En los triptongos tendrá mayor prominencia la vocal que ocupa la posición central, que es abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario