Índice General de este Blog

_________________________

_________________________

El uso de la tilde: El acento prosódico y su representación gráfica | El acento prosódico: Introducción, la sílaba, la palabra | El acento gráfico o tilde: El sistema de acentuación gráfica del español, principios por los que se rige el sistema de acentuación gráfica del español, funciones de la tilde en español, las reglas de acentuación gráfica

_________________________

El uso de los signos ortográficos: Los signos ortográficos | Los signos diacríticos: introducción, tilde, diéresis | Los signos de puntuación: Funciones, en relación con las disciplinas lingüísticas, a través de la historia, el punto, contra la 'coma opcional', usos de la coma, el punto y coma, los dos puntos, los paréntesis, los corchetes, la raya, las comillas, los signos de interrogación y exclamación, los puntos suspensivos| Los signos auxiliares: guiones, barras, antilambda o diple, llave, apóstrofo, asterisco, flecha, calderón, signo de párrafo

_________________________

El uso de las letras mayúsculas y minúsculas

_________________________

La representación gráfica de las unidades léxicas: La palabra y la unidad léxica | Unión y separación de elementos en la escritura | Las abreviaciones gráficas: orígen de las abreviaciones gráficas, abreviaturas, siglas y acrónimos, las abreviaciones y las nuevas tecnologías de la comunicación | Los símbolos

_________________________

La ortografía de las expresiones procedentes de otras lenguas: El préstamo lingüístico | Extranjerismos, latinismos | Transcripciones de voces procedentes de lenguas que no utilizan el alfabeto latino en su escritura

_________________________

La ortografía de los nombres propios

_________________________

La ortografía de las expresiones numéricas: Los sistemas de numeración | Los números escritos en cifras: números romanos y números arábigos | Numerales | Uso de las cifras o palabras en la escritura de las expresiones numéricas | Expresiones numéricas específicas

_________________________

"Los objetivos académicos, renovados constantemente a lo largo de los siglos, se han concentrado en tres publicaciones emblemáticas: la Ortografía, el Diccionario y la Gramática. La Ortografía es una obra presidida por el objetivo prioritario de velar por la unidad del idioma"

IV capítulo: el uso de las letras mayúsculas y minúsculas (no disponible)

IV capítulo: el uso de las letras mayúsculas y minúsculas (no disponible)

VII capítulo: la ortografía de los nombres propios (no disponible)

VII capítulo: la ortografía de los nombres propios (no disponible)

martes, 26 de julio de 2011

3. Antilambda o diple

La letra lambda mayúscula se escribía en el griego clásico así: Λ. Similarmente, la antilambda es un signo similar a la lambda mayúscula, pero girada noventa grados hacia las manecillas del reloj, >, o 270 grados en el mismo sentido, <. Por la tradición latina el signo > era denominado diple y el mismo signo, girado 180 grados en el sentido de las manecillas del reloj, era denominado diple aviesa, a juicio de los expertos, "por san Isidoro" (430).

Tradicionalmente, la diple, según los expertos, "comenzó a utilizarse en los márgenes de los manuscritos griegos y latinos para indicar en la línea por ella señalada [que] había un pasaje relevante o una palabra digna de glosa" (430). Ya en el medioevo la diple "fue adoptado en los manuscritos para señalar las citas" (430). El avieso complementó el mismo propósito de citación.

Hoy por hoy la diple, como signo simple, tiene una función matemática y una función en la lingüística histórica; como signo doble, tiene tres funciones: una para la edición crítica de textos antiguos, y otras dos en el ámbito informático.

La diple simple

En matemáticas: el signo de la diple con una forma de cierre, >, "indica que la cifra o variable que le precede es mayor que la que le sigue, mientras que el signo de apertura, <, indica lo contrario" (430).

En lingüística histórica, "el signo de cierre, >, indica que la palabra que le precede da origen ala que le sigue, mientras que el signo de apertura, <, indica lo contrario, esto es, que la palabra antepuesta deriva de la que sigue" (430).

La diple doble

En ediciones críticas de textos antiguos: "encierran los desarrollos del fragmento omitido en las abreviaturas, así como aquellas palabras que no figuran en el original, pero son restituidas por el editor" (431).

En el ámbito informático: primero, "para encerrar las direcciones de correo y de páginas electrónicas" (431); segundo, como "delimitador que encierra las etiquetas propias de los lenguajes de marcación" (431).

No hay comentarios:

Publicar un comentario